Entrevista al Sr.Jorge Vázquez, expertSalut

Jorge Vázquez es llicenciat en farmàcia, doctor en ciències de la salut per la Universitat de Valladolid, diplomat en salut pública, expert en iniciatives estratègiques en salut i gerent de corporacions i institucions de l’empresa farmacèutica Esteve. Ens va presentar expertSalud, una nova APP mòbil multiusuari gratuïta que facilita l'autogestió de les malalties cròniques, fer el seguiment adequat de les recomanacions dels professionals, programar recordatoris i planificar i registrar els controls de pes, exercici o pressió arterial

¿Cuáles cree que son los elementos que configuran el éxito de una appsalut para que acabe siendo útil en la mejora de la salud? 

La tendencia hacia una medicina Predictiva, Prevenible, Personalizada y Participativa nos enrola hacia un horizonte que deja atrás el paternalismo que dominaba en la medicina tradicional, en donde el espacio que se le dejaba a las nuevas tecnologías era escaso y cuando llegaba, también obsoleto. Pero es realmente la relevancia de que el 54% de los internautas españoles solicitan citas médicas on line o que el 42% de los médicos acceden a información médica a través de tres plataformas ( Pc, smartphone o tablet) entre otros muchos datos lo que nos hacen valorar desde un punto de vista cuantitativo que una buena App en salud debe de viajar en paralelo con la medicina 4P y cumplir parámetros cuantificables como las 4T, con capacidad para realizar Telegestión, Telemetría, Telecontrol y en un amplio contexto del vocablo, Telemedicina. 

Aún así, el factor humano de los cuidados y un profesional seguimiento controlado y personalizado de estos cuidados por parte de su experto en salud ( médico, farmacéutico o enfermero) pronostican unos resultados que a priori pudieran generar rechazo y en cambio fomentarán expectación. Pero independientemente desde el punto de vista técnico que haga de la aplicación una herramienta atractiva, usable, interoperable, nunca deben de competir estos factores con otras variables que realmente juegan un papel imprescindible para su aceptación y prescripción, como son los resultados en salud posteriores a estudios de investigación, como mínimo observacionales. No debemos de obviar que ya empezamos a encontrar pacientes que acuden a las farmacias a que se les dispensen sus prescripciones y algunas de ellas vienen adjuntadas en la receta el nombre de alguna App que le hará de recordatorio en las tomas etc... como en la dermatología, por ejemplo. 
Por tanto, las Apps deben permitir un rediseño en la atención e interacción con los servicios sanitarios hacia un nuevo modelo centrado en el paciente y basado en la integración de información, donde se trabaje de forma más eficiente, segura y los propios pacientes tengan un mayor protagonismo en la gestión de su bienestar. 

Piensa que evaluar y certificar la usabilidad, funcionalidad y el diseño de las apps de salud ayudaría a mejorar su utilidad? 

Por supuesto es nuestra asignatura pendiente en muchas de las áreas TIC's, pero concretamente en el universo de las Apps en salud.  No somos conscientes del daño que se nos ocasiona a los emprendedores de estos proyectos de mejora de la salud mediante mobile health, wearables etc... la falta de criterios regulatorios consensuados que no pongan en solfa la robustez de ciertas aplicaciones.   
La naturaleza de la comunicación y de la relación entre el experto en salud y el  paciente está evolucionando y no podemos caer en el desenfreno incontrolable, llamemosle desidia regulatoria,  de un entorno que ha promocionado en muy poco tiempo a mercado apetitoso y que se hace imparable. Debemos de actuar ya. 

Recordemos que hace un par de años, la Food and Drug Administration (FDA), publicó una guía para establecer unos barómetros sobre la credibilidad de las aplicaciones de salud y fue uno de los primeros borradores que han establecido los puntos principales para una regulación internacional. A su vez, la Unión Europea se pregunta si existe esa necesidad real y si las aplicaciones de salud deberían de estar reguladas. Con este panorama nos encontramos en nuestro territorio solamente dos iniciativas (Cataluña y Andalucía) absolutamente independientes entre ellas, que quieren poner criterios propios en un asunto que se merece un abordaje de regulación nacional ausente hasta la fecha. 

Recientemente se ha puesto en funcionamiento la prueba piloto de la llamada carpeta de salud Cat @ Salud Mi Salud, este espacio permitirá acceder a nuestra información clínica. Piensa que este espacio web puede promover la viabilidad de las apps? ¿Cómo? 

Todas las herramientas que se pongan al alcance del usuario facilitando el acceso a su información sanitaria, serán un paso de gigante en la accesibilidad y sostenibilidad del sistema, y la introducción de Apps profesionales y/o de contenido en salud avalado en los market place de los servicios de salud constituirán una espoleta decisiva para el reconocimiento de la mobile health como una herramienta innovadora al alcance del usuario. Pero para ello debemos de tener muy claras las respuestas a cuestiones como: ¿Conectan con las principales necesidades de los pacientes? ¿Su funcionalidad es la real para la que fueron diseñadas? ¿La seguridad y protección de la información individualizada se asegura en todos los procesos de acceso y  registro? Cuestiones que pasan inneludiblemente por un proceso de evaluación regulatoria. 

Cree que los dispositivos portables ("wearables", como relojes inteligentes, etc.) mejorarán la viabilidad de las apps para la promoción de la salud? 

Es indudable que el mundo de las wearables o dispositivos con conectividad de uso personal se colarán en nuestras vidas del mismo modo que han irrumpido con fuerza en el 2013, pero también es verdad que estudios americanos destacan que un tercio deja de utilizarlos en los seis meses siguientes a haberlos sacado de la caja y menos de la mitad los sigue usando transcurridos dos años.Por lo tanto, una buena estrategia para generar cambios duraderos en el tiempo con la ayuda de wearables es que incluyan Apps quefaciliten la creación de ciclos “rutina-recompensa”. Sencillos retos diarios que puedan desencadenar actitudes cuyas consecuencias sean saludables y nos animen a aumentar el reto para el siguiente día hasta que, casi sin darnos cuenta, hayamos incorporado una nueva rutina a nuestra práctica diaria, todo ello en beneficio de nuestra salud. 

Algunas apps y plataformas mediante sensores captan algunas variables médicas automáticamente, planea colaborar con estas apps para recoger estos datos, (tipo healthkit de apple), o bien desarrollaréis soluciones propias? 
La actual coyuntura económica y la complejidad de la investigación hace imprescindible adoptar un nuevo modelo de innovación que permita ser más eficientes, racionalizar los recursos y potenciar la competitividad del sector. 
La innovación en ESTEVE y no sólo en medicamentos, constituye nuestra principal seña de identidad y para ello contamos con un portafolio de proyectos altamente innovadores cuya última finalidad es aportar respuestas a necesidades médicas no cubiertas adecuadamente. Efectivamente, Expert Salud es uno de ellos, pero en la actualidad nos encontramos inmersos en el estudio de diferentes propuestas innovadoras que nos ayuden a conseguir acuerdos orientados a mejorar la salud y el bienestar de las personas y que permitan continuar creando valor social.

Podeu seguir amb l'interessant debat que es va iniciar en aquest espai de Linkedin

Podeu veure la presentació de expertSalut del Sr.Jorge Vázquez a Sessió tècnica "Apps i Salut"